martes, 13 de octubre de 2015

Subgéneros de la ciencia ficción: III. Viajes en el tiempo

"En aquel entonces, el 575 era el hipertiempo más lejano que había visitado nunca. Ahora se dirigía al hipertiempo del siglo 2456."

El fin de la Eternidad 
Isaac Asimov.

El relato sobre viajes en el tiempo es una de las formas más genuinas de la ciencia ficción, presente ya en la obra de sus autores fundacionales (La máquina del tiempo, de H.G. Wells, es de 1895). Su popularidad es considerable en nuestros días, siendo una de las modalidades más célebres tanto en la literatura como en el cine fantástico y de ciencia ficción. En el cine tenéis ejemplos sobrados: podemos citar Regreso al futuro, Project Almanac o Terminator Génesis. Pero es en la literatura, en la que está el origen de todo, donde encontraréis una fuente inagotable de historias originales y que, sin duda, os volarán la cabeza en pedazos, atrapados en la vorágine intelectual de las paradojas temporales.

Pensemos, de entrada, en los dos tipos básicos de paradoja temporal. En la paradoja abierta, un viajero temporal viaja al pasado, mata a su abuela impidiendo su propio nacimiento e imposibilitando así que haya viajado al pasado y matado a su abuela en primer lugar. En la paradoja cerrada, el viaje en el tiempo crea un bucle infinito de difícil encaje lógico. Por ejemplo, un viajero temporal viaja al siglo XVI para investigar si Shakespeare es el verdadero autor de las obras que se atribuyen a Shakespeare. Una vez allí, descubre que el supuesto escritor es un inculto holgazán incapaz de cualquier creación literaria, y nuestro viajero temporal decide enseñarle las obras de Shakespeare que se ha traído del siglo XXI para que las copie y cree así esa misma obra. ¿Quién ha escrito en realidad los libros? Como vemos, las posibilidades de esta modalidad literaria son prácticamente infinitas. Un paso más allá tendríamos las complicaciones fruto de los cambios operados en el pasado, los presentes alternativos, las realidades paralelas, la multiplicación de versiones de una misma persona en el mismo espacio y tiempo, el caos absoluto que puede derivarse de viajes en el tiempo de corto recorrido, etc. 

La temática del viaje temporal, a medio camino entre la filosofía y la física, es un campo enormemente atractivo para la literatura prospectiva, y la historia de la literatura de ciencia ficción cuenta con grandes clásicos sobre el tema. Repasemos algunos:



El fin de la Eternidad. Isaac Asimov (1955)


En el siglo XXVII, la Tierra funda una organización llamada Eternidad, enviando sus emisarios al  pasado y al futuro para abrir el comercio entre las diferentes épocas, y para alterar la larga y a veces trágica historia de la raza humana. El proyecto estaba integrado sólo por los mejores y más brillantes exponentes de cada siglo: personas que dejaron de lado sus propias vidas para dedicarse a servir a los demás.
Se trata de la novela clásica sobre viajes en el tiempo de la ciencia ficción moderna. Aunque pueda parecer algo antigua, sus planteamientos sobre las posibilidades de alterar el pasado son los esenciales del género, y han sido repetidos en muchas obras posteriores.










Las puertas de Anubis. Tim Powers (1983)


Brendan Doyle, un profesor de literatura especializado en el romanticismo inglés, es invitado a dar una conferencia sobre Coleridge y a viajar al Londres de 1810 para encontrarse con él. Pero su viaje se complica de forma inesperada y acaba varado en el pasado, prisionero de una compleja red de intrigas que transforman su v ida en una pesadilla. Las puertas de Anubis, verdadera obra de culto de la fantasía, es una de las historias de viajes en el tiempo más elegantes jamás contadas, así como una prodigiosa novela de aventuras repleta de acción, imágenes inolvidables y continuos destellos de un finísimo sentido del humor. 











Cronopaisajes. VVAA (2003)

Todos somos viajeros del tiempo si aceptamos que nuestra manera de viajar en él es la de ir siempre hacia adelante a la velocidad de un segundo por segundo... La exploración de las paradojas temporales en la ciencia ficción es un hecho. Este volumen antológico recopila veintiséis relatos que muestran una amplia panorámica d e paisajes en el tiempo y la forma de visitarlos, incluyendo las mejores narraciones de esta compleja variedad especulativa.

Esta es una antología perfecta para adentrarse en esta modalidad de la ciencia ficción. Contiene algunos de los mejores relatos que han publicado los principales autores actuales.











Por último, me gustaría recomendar una de las mejores obras que ha dado el género en los últimos años y que, además, es de producción española. Se trata de la serie de TVE El Ministerio del Tiempo, cuya segunda temporada se estrena en enero de 2016 y que, sencillamente, no os podéis perder.



No hay comentarios:

Publicar un comentario