jueves, 29 de octubre de 2015

Club de lectura Librópatas. Día 1.

Librópatas. Día 1. 29|10|15

Hoy hemos empezado a comentar las lecturas del primer volumen de relatos para librópatas en el IES La Serranía. La escasa media hora del patio nos ha servido para profundizar en algunas cuestiones sumamente interesantes a partir de la lectura del cuento La Capa, del estadounidense Joe Hill.

Que un gran poder conlleva una gran responsabilidad lo sabemos todos desde Spiderman, pero la cuestión es hasta qué punto las implicaciones de tal afirmación se exploran (o no) en el relato superheroico. Con La Capa hemos descubierto que los superhéroes pueden ser de carne y hueso, es decir, imperfectos. Y que un superhéroe con una infancia difícil, una adolescencia traumática y un presente poco halagüeño necesita muy poco para convertirse en supervillano.

Hablar de la ambigüedad moral en el mundo de los superhéroes ha abierto el frente del cómic adulto, y han salido a relucir 100 Balas y Watchmen, entre otros. El primero es una complejísima historia que arranca de un maletín con un revólver y 100 balas imposibles de rastrear, que garantiza la inmunidad total a su portador. El segundo es la historia de un grupo de superhéroes muy poco convencionales, con el que Alan Moore llevó al extremo la cuestión del héroe y sus responsabilidades: ¿quién vigila a los vigilantes?
  
Póster promocional para la película de Watchmen, estrenada en 2009


Portada del primer volumen de 100 Balas


La tertulia de hoy nos ha llevado a hablar de cómics y a descrubrir algunos títulos muy interesantes. La próxima semana seguiremos comentando los textos del primer volumen libropático, y nos acercaremos a la ciencia ficción mediante Tierra poblada de preguntas, de Eduardo Vaquerizo y La última pregunta, de Isaac Asimov. 

Os recuerdo que el club sigue aceptando miembros. Nos reunimos en el aula 2.03 los jueves a la hora del patio. Y en twitter con el hashtag #librópatasls.

¡Hasta la próxima!

Recomendaciones para Halloween (por alumnos de 1º ESO)

Este fin de semana tiene lugar la festividad más terrorífica de todo el año, la noche en que el mundo de los vivos y el reino de los muertos se acercan y hasta se confunden. 



Un año más, la entrada del instituto se prepara para la Noche de Difuntos

Muchos celebran Halloween encendiendo una vela para que el espíritu de los difuntos no les perturbe de madrugada y les haga caer en terribles pesadillas. Hay quien cree en brujas, fantasmas o duendecillos, y se acuestan pronto, para no encontrarse con seres demoniacos cuando cae la noche. Otros, más valientes, se disfrazan ellos mismos y se lanzan a las calles para cometer las más ocurrentes travesuras y "amenazar" a sus vecinos y amigos con el "truco o trato". Los más golosos aprovechan que Halloween coincide con la temporada de la cosecha para hartarse de dulces de calabaza y decorarla según la leyenda de Jack O'Lantern.

Este año, además, los alumnos y alumnas de 1º ESO del IES La Serranía os proponen otra actividad para pasar un terrorífico fin de semana: estremecerse al calor de relatos cortos de fantasmas y ciencia ficción. Porque, ¿qué mejor plan que quedar con tus amigos en una vieja casa abandonada, tal vez poseída por el espíritu de sus antiguos propietarios, y atreverse con la lectura de estas breves historias? La exposición de los alumnos (que tenéis en el pasillo de la biblioteca del instituto) abarca las más variadas muestras de apariciones diabólicas, asesinatos horripilantes, muertes dolorosas, experimentos insólitos, pesadillas infernales, espectros de ultratumba..., que, con seguridad, os harán pasar una apasionante Noche de Difuntos. ¿Os atrevéis con ellos?
 





 

 












martes, 27 de octubre de 2015

viernes, 23 de octubre de 2015

Librópatas. Club de lectura de ciencia ficción, terror y fantasía del IES La Serranía.

Un club muy especial abre sus puertas en el IES La Serranía: 
- Librópatas - 
Club de lectura de ciencia ficción, terror y fantasía


¿Qué?

Un club de lectura. Leemos ciencia ficción, terror y fantasía. La comentamos offline los jueves a la hora del patio en el aula 2.03. Compartimos online nuestras impresiones en twitter con el hashtag #librópatasls y enviamos (si queremos) nuestras reseñas a Un bosque de historias.

¿Cómo?

Periódicamente (aproximadamente una vez al mes) se entregará a los miembros del club un conjunto de relatos cortos para su lectura. Cada relato incluye una pequeña propuesta de trabajo para reflexionar sobre el texto, que puede realizarse si se desea y entregarse a profeisma19@gmail.com para su publicación.

¿Quién?

El club se dirige fundamentalmente a alumnos de 4º de ESO en adelante, pero cualquier librópata de cursos inferiores es bienvenido. 
Requisitos para la membresía: 
1. Pasión desmedida por la lectura como fuente de entretenimiento.
2. Interés especial en los géneros ciencia ficción, terror y fantasía.

¿Desea saber más?

- Asista a las reuniones que el club celebrará semanalmente los jueves a la hora del patio en el aula 2.03.
- Permanezca atento al blog Un bosque de historias y al hashtag #librópatasls en twitter.






Reflexiones en torno al drama humanitario sirio

A propósito de la lectura comprensiva del artículo El hurón, de Juan José Millás

Laura Sanahuja & Carmen Suay

(Primero de Bachillerato)

Laura Sanahuja


En mi opinión, lo que Juan José Millas pretende es hacernos ver la realidad de una forma diferente. Es un artículo muy acertado, ya que nos hace ver la situación que miles de personas tienen que lidiar en su día a día. Dejan todo lo que tienen de un lado, su casa, sus amigos, su familia,... para aspirar a una vida mejor (la cual no tienen asegurada) en otro país que ni siquiera conocen.

Cuando llegan a Europa, no saben con qué se van a encontrar, pero, mientras esperan a alguien que les guíe y les ayude, tienen que buscarse qué comer y dónde dormir. Algunas veces se trata de familias con hijos pequeños que no se pueden valer por ellos mismos; otras veces los padres tienen que separarse de sus hijos para que alguno de ellos pueda sobrevivir, aunque probablemente no volverán a verlos.

El gobierno de la nación se encuentra ante una situación muy delicada. Es difícil agradar a todos con su decisión, puesto que cada ciudadano tiene su propio punto de vista; pero, por otra parte, pienso que no se mueven tanto como deberían para paliar la situación o, al menos, frenar esta oleada de gente que está emigrando. De toda esta reflexión se puede deducir la mala gestión de la que, desde hace ya tiempo, ha hecho gala la gobernanza europea para solucionar este problema, que nos afecta a cada uno de nosotros.



Carmen Suay


Antes de nada, lo diré todo, para que nadie hable sin saber. Hago un llamamiento a la libertad de pensamiento, que es un antecedente a la libertad de expresión, la cual no sirve de nada sin la anterior. Seamos conscientes de la gran repercusión que en estos momentos tienen nuestros hechos y nuestras palabras.

¿Ahora ya puedo dar mi opinión sobre este tema? En primer lugar, me parece terrible que nos demos cuenta de todo lo malo que pasa a nuestro alrededor y seamos completamente conscientes cuando vemos un niño tirado en la orilla de la playa sin vida, fue impactante ver aquel día esa imagen más de mil veces en los distintos canales de televisión, que dudaba acerca de si querían hacernos creer a los espectadores el hecho de que hay personas que necesitan ayuda inmediata o más bien que nos dejásemos embaucar por todo lo próximo que venga, las intervenciones de los países europeos en el territorio Sirio o cualquier otra noticia poco humana, las aceptásemos sin rechistar siguiendo el acto de ver, sentir lástima, no hacer nada, oír ayudas de los refugiados y embustes de cualquier político y, acto seguido, callar.

Como yo, y probablemente millones de personas más en Europa y en el mundo en general, solo somos conscientes de la guerra por televisión, vídeos, artículos de periódicos e imágenes, aún no he visto en primera persona a refugiados por mis alrededores haciendo una vida normal, lo cual me invita a pensar que están jugando con los sentimientos y destinos de personas inocentes, los tres o cuatro que dirigen el cotarro en Europa, decidiendo libremente quién sí y quién no, repartiendo a pito pito gorgorito a los refugiados a los países quizá menos condicionados para hacerlo, siempre y cuando a los países convenientes no les den órdenes y ellos sí las puedan dar, para que Europa se caracterice de solidaria, pero el cómo y el cuándo, cuando les convenga.

El tema y los sucesos que llevan más de cuatro años sucediendo (aunque salga por la tele estos últimos días) son inhumanos; no somos conscientes de que son personas, y tienen una serie de derechos naturales intocables. En este sentido, es una gran oportunidad para demostrar que los humanos no solo desencadenamos guerras, somos egoístas y buscamos el bien propio. También podemos empatizar y ayudar a los de nuestro alrededor, sin importar que su piel sea más oscura que la nuestra o que piensen diferente. Seamos realistas, parece imposible que todos pensemos de manera parecida para conseguir la ayuda que necesitan, hay que concienciar y concienciarse, si todos participamos, se conseguirán cosas que parecían imposibles.



Giovanni Lloret, ganador del XVI Concurso Hispanoamericano de Ortografía de la Comunidad Valenciana

El pasado lunes 19 de octubre se celebró en el IES Luis Vives de Valencia la fase autonómica del XVI Concurso Hispanoamericano de Ortografía. Se trata de una competición de alcance internacional en la que participan todos los países hispanohablantes y que pone a prueba los conocimientos de ortografía de alumnos que cursan 2º de Bachillerato.

La prueba constó de dos partes: la primera fue el dictado de un texto breve (extraído del cuento "El inmortal" de Borges) y de cincuenta palabras (como "vendehúmos", "ímprobo", "tergiversaban" o "formaldehído"); en la segunda parte se dictaron treinta oraciones.




Como representante del IES La Serranía de Villar del Arzobispo acudió el alumno de 2º de Bachiller Científico Giovanni Lloret Sorribas, que demostró, una vez más, su talento y eficacia, pues ha resultado ganador del Concurso en su fase autonómica y, por tanto, representará a la Comunidad Valenciana en la fase nacional, que se realizará durante el próximo mes de noviembre.




Desde el IES La Serranía y, por supuesto, desde el Departamento de Lengua Castellana y Literatura, felicitamos a nuestro flamante ganador y le deseamos mucha suerte en la próxima fase del Concurso.

¡Enhorabuena, Giovanni!

martes, 13 de octubre de 2015

Lectura recomendada: El marciano (Andy Weir)

Consumir preferentemente: a partir de 4º de ESO.


Hace unos meses salió a la venta en castellano la última sensación editorial del género de ciencia ficción: El marciano, de Andy Weir. Aprovechando que la película basada en la novela se estrena dentro de poco, y que con toda seguridad se convertirá en un bombazo en taquilla, me gustaría adelantarme y recomendaros su lectura en Un bosque de historias.

La novela relata la aventura de Mark Watney, un astronauta que se queda solo en Marte después de que una tormenta de arena arrase el campamento de su misión y sus compañeros abandonen el planeta a toda prisa, dándolo por muerto. La historia se enmarca en el subgénero del relato de exploración espacial realista, es decir, no aparecerán aquí razas extraterrestres, imperios galácticos, ni otros elementos típicos de la vertiente más fantástica de la ciencia ficción. Se trata de contar la peripecia de un Robinson Crusoe del siglo XXI perdido en el planeta rojo, explicando detalladamente los pormenores de la misión espacial que lo ha llevado allí y la naturaleza de las distintas amenazas a que tiene que enfrentarse, casi siempre con soluciones ingeniosas como respuesta.

Sus principales virtudes son un ritmo vertiginoso y una variedad estilística que hacen el libro considerablemente adictivo: muchos capítulos están narrados en primera persona por el protagonista, a modo de diario de a bordo, y estos se complementan con otros en los que se nos cuenta la evolución de la misión que se prepara, desde la Tierra, para rescatarlo. Asistimos constantemente a escenas en las que el ingenio del astronauta es su única tabla de salvación ante situaciones extremas, en las que tiene que valerse de sus conocimientos sobre botánica, ingeniería o física para sobrevivir en un entorno tan hostil como el marciano.

Aquí tenéis la ficha de la novela, que podéis encontrar actualmente en casi cualquier librería de nuestro planeta.


EL MARCIANO ANDY WEIR,  

EDICIONES B, 2014
ISBN 9788466655057


Nº de páginas: 408 págs.

Encuadernación: Tapa blanda

Editorial: EDICIONES B

Lengua: CASTELLANO





Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara. Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA. Con un final sorprendente, El marciano es una novela brillantemente construida, un delirio ingenioso, con una mecánica del suspense que sorprenderá al lector una y otra vez y le hará perderse en el cosmos de la naturaleza humana y la lucha por la supervivencia. 





Para terminar esta recomendación, os dejo con el tráiler de la película que, no lo dudéis, estará en boca de todo el mundo dentro de unos días. En vuestras manos está adelantaros al resto de los mortales y disfrutar de la historia antes que nadie ;-)







Subgéneros de la ciencia ficción: III. Viajes en el tiempo

"En aquel entonces, el 575 era el hipertiempo más lejano que había visitado nunca. Ahora se dirigía al hipertiempo del siglo 2456."

El fin de la Eternidad 
Isaac Asimov.

El relato sobre viajes en el tiempo es una de las formas más genuinas de la ciencia ficción, presente ya en la obra de sus autores fundacionales (La máquina del tiempo, de H.G. Wells, es de 1895). Su popularidad es considerable en nuestros días, siendo una de las modalidades más célebres tanto en la literatura como en el cine fantástico y de ciencia ficción. En el cine tenéis ejemplos sobrados: podemos citar Regreso al futuro, Project Almanac o Terminator Génesis. Pero es en la literatura, en la que está el origen de todo, donde encontraréis una fuente inagotable de historias originales y que, sin duda, os volarán la cabeza en pedazos, atrapados en la vorágine intelectual de las paradojas temporales.

Pensemos, de entrada, en los dos tipos básicos de paradoja temporal. En la paradoja abierta, un viajero temporal viaja al pasado, mata a su abuela impidiendo su propio nacimiento e imposibilitando así que haya viajado al pasado y matado a su abuela en primer lugar. En la paradoja cerrada, el viaje en el tiempo crea un bucle infinito de difícil encaje lógico. Por ejemplo, un viajero temporal viaja al siglo XVI para investigar si Shakespeare es el verdadero autor de las obras que se atribuyen a Shakespeare. Una vez allí, descubre que el supuesto escritor es un inculto holgazán incapaz de cualquier creación literaria, y nuestro viajero temporal decide enseñarle las obras de Shakespeare que se ha traído del siglo XXI para que las copie y cree así esa misma obra. ¿Quién ha escrito en realidad los libros? Como vemos, las posibilidades de esta modalidad literaria son prácticamente infinitas. Un paso más allá tendríamos las complicaciones fruto de los cambios operados en el pasado, los presentes alternativos, las realidades paralelas, la multiplicación de versiones de una misma persona en el mismo espacio y tiempo, el caos absoluto que puede derivarse de viajes en el tiempo de corto recorrido, etc. 

La temática del viaje temporal, a medio camino entre la filosofía y la física, es un campo enormemente atractivo para la literatura prospectiva, y la historia de la literatura de ciencia ficción cuenta con grandes clásicos sobre el tema. Repasemos algunos:



El fin de la Eternidad. Isaac Asimov (1955)


En el siglo XXVII, la Tierra funda una organización llamada Eternidad, enviando sus emisarios al  pasado y al futuro para abrir el comercio entre las diferentes épocas, y para alterar la larga y a veces trágica historia de la raza humana. El proyecto estaba integrado sólo por los mejores y más brillantes exponentes de cada siglo: personas que dejaron de lado sus propias vidas para dedicarse a servir a los demás.
Se trata de la novela clásica sobre viajes en el tiempo de la ciencia ficción moderna. Aunque pueda parecer algo antigua, sus planteamientos sobre las posibilidades de alterar el pasado son los esenciales del género, y han sido repetidos en muchas obras posteriores.










Las puertas de Anubis. Tim Powers (1983)


Brendan Doyle, un profesor de literatura especializado en el romanticismo inglés, es invitado a dar una conferencia sobre Coleridge y a viajar al Londres de 1810 para encontrarse con él. Pero su viaje se complica de forma inesperada y acaba varado en el pasado, prisionero de una compleja red de intrigas que transforman su v ida en una pesadilla. Las puertas de Anubis, verdadera obra de culto de la fantasía, es una de las historias de viajes en el tiempo más elegantes jamás contadas, así como una prodigiosa novela de aventuras repleta de acción, imágenes inolvidables y continuos destellos de un finísimo sentido del humor. 











Cronopaisajes. VVAA (2003)

Todos somos viajeros del tiempo si aceptamos que nuestra manera de viajar en él es la de ir siempre hacia adelante a la velocidad de un segundo por segundo... La exploración de las paradojas temporales en la ciencia ficción es un hecho. Este volumen antológico recopila veintiséis relatos que muestran una amplia panorámica d e paisajes en el tiempo y la forma de visitarlos, incluyendo las mejores narraciones de esta compleja variedad especulativa.

Esta es una antología perfecta para adentrarse en esta modalidad de la ciencia ficción. Contiene algunos de los mejores relatos que han publicado los principales autores actuales.











Por último, me gustaría recomendar una de las mejores obras que ha dado el género en los últimos años y que, además, es de producción española. Se trata de la serie de TVE El Ministerio del Tiempo, cuya segunda temporada se estrena en enero de 2016 y que, sencillamente, no os podéis perder.