jueves, 24 de diciembre de 2015

4º de ESO se adentra en el mundo de Gustavo Adolfo Bécquer

Como todos los años, la lectura de las Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer ha supuesto el punto culminante del estudio de la literatura en el primer trimestre de 4º de ESO. Y, como todos los años, vuestros compañeros y compañeras han dado rienda suelta a la creatividad mediante diversas propuestas. En esta ocasión la materia se ha abordado desde dos perspectivas diferentes pero complementarias: por un lado, el buen trabajo manual y artesano; por otro, el enfoque digital, explotando Internet y las posibilidades de las nuevas tecnologías.


Los alumnos de 4ºA han preparado una exposición muy especial sobre la lectura de las Leyendas de Bécquer. En ella se evocan ejércitos de esqueletos horrendos que, seiscientos años después de haber muerto en el campo de batalla, se levantan en armas cada Noche de Difuntos en pavorosos aullidos y gritos… 




Catedrales desiertas en las que resuena misteriosamente un órgano sin que nadie lo esté tocando… 


Estanques recónditos a los que no has de acercarte, porque corres el riesgo de que una mujer de ojos verdes te hunda en sus aguas hondas… 


En fin, si lo tuyo son las historias de miedo y terror, te invitamos a que te adentres en las Leyendas de Bécquer y que te dejes atrapar por sus espíritus y por sus estatuas vivientes…







Los chicos y chicas de 4ºB, por su parte, se llevaron la lectura a Internet, diseñando una serie de excelentes espacios web sobre el autor y su obra. El resultado puede consultarse en los siguientes enlaces:



Ricky y Joaquín Mínguez: http://rfgaming7.wix.com/rickyjoaquinryl

Os dejamos con una pequeña muestra de capturas de pantalla destacadas:






Las webs debían incluir como mínimo una reseña biográfica y el comentario personal de cada miembro del grupo. A partir de ahí, cada grupo añadió sus propias secciones: galerías fotográficas, apartados de humor, creaciones literarias propias, selecciones de enlaces, citas célebres, etc.





Creaciones propias: algunas alumnas se animaron con sus propias leyendas y rimas "al estilo Bécquer".



Bécquer en las redes sociales: el poeta es más activo en Twitter que en Facebook, y hasta tiene cuenta de Instagram.






El lado más cómico vino con algún sketch en vídeo, varios memes y conversaciones de Whatsapp robadas al pobre Gustavo Adolfo.





Un año más los compañeros del IES La Serranía se han sumergido en el Romanticismo de la mano de Bécquer, ofreciendo su visión particular sobre una de las figuras más destacadas de la historia de nuestra literatura y regalando a sus profesores una excelente muestra de trabajo creativo. ¡Enhorabuena a todos y todas por vuestro trabajo! 
Pero mejor que hable el homenajeado...




No hay comentarios:

Publicar un comentario