martes, 10 de noviembre de 2015

Giovanni Lloret, segundo premio nacional del XVI Concurso de Ortografía

El pasado 5 de noviembre se celebró en el Salón de Plenos del Consejo Escolar del Estado, en Madrid, la fase nacional del XVI Concurso Hispanoamericano de Ortografía. El acto estuvo presidido por D. Francisco López Rupérez, Presidente del Consejo Escolar del Estado; D. Matías Giménez Ortiz, Subdirector General de Ordenación Académica; y D. Salvador Gutiérrez Ordóñez, miembro de la Real Academia de la Lengua Española. Para la clausura del acto se incorporó el Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, D. Marcial Marín Hellín.


Desde las 11 de la mañana y hasta las 13:30, los alumnos representantes de cada Comunidad Autónoma estuvieron mostrando sus destrezas en ortografía, a través de dos pruebas: el dictado de oraciones y de palabras sueltas (bien en un contexto lingüístico determinado, o bien definidas). La prueba constó de cuatro rondas: tras la primera, cayeron 7 de los 19 participantes; en la segunda, fueron 6 los concursantes eliminados (a la tercera ronda pasaron Asturias, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana); y, tras la última ronda, la batalla final se libró entre los representantes de Madrid y la Comunidad Valenciana.



El duelo final estuvo reñidísimo, y hay que reconocer el alto nivel de los alumnos y la dificultad de las palabras dictadas ("zaragüelles", "pobeda", "arbequín", "ignavia", "taheño", "viyela", "gehena" o "próvido", entre otras). Pero, a pesar de la presión y los nervios de la situación, el alumno representante de la Comunidad Valencia, Giovanni Lloret Sorribas, superó con su sabiduría y gran templanza las diferentes fases del Concurso, hasta llegar a la final. Se produjo un empate en la ronda final y, en el desempate, el azar determinó que nuestro alumno obtuviese el segundo premio en esta fase nacional, pero que a muchos nos pareció un primero, porque Giovanni fue el ganador moral para quienes tuvimos el privilegio de seguir el Concurso in situ.


El ganador, el concursante madrileño, recibirá 1000 euros y representará a España en la fase internacional del XVI Concurso de Ortografía; por su parte, el segundo premio cuenta con una dotación económica de 500 euros. Aunque, más allá del premio en metálico, así como de la enriquecedora experiencia que hemos vivido en Madrid, la recompensa es para nosotros, para los profesores de La Serranía, por contar en nuestras aulas con alumnos tan sobresalientes y excepcionales como Giovanni (cuya grandeza está, precisamente, en su humildad). En fin, qué orgullo trabajar en la educación pública, poder admirar la valía de los educandos que en ella se forman y, sobre todo, reivindicar el potencial académico y la calidad humana de los alumnos que estudian en el IES La Serranía.



Departamento de Castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario