miércoles, 25 de febrero de 2015

De Rimas y Leyendas...

Durante la primera semana del mes de febrero, los alumnos de 4º de la ESO prepararon una exposición muy especial sobre las Rimas y sobre las Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer. Esta muestra se ha organizado en torno a dos proyectos de aula: el primer trabajo se ha basado en elaborar una historia gráfica (de unas diez viñetas) sobre el argumento de una leyenda. El segundo proyecto se ha articulado a partir del diseño personal de una antología poética en la que se eligieron cuatro rimas en función de su temática (amor, desamor, paisaje romántico y reflexión sobre la poesía misma). El contenido de la antología poética sobre las rimas incluía tanto un comentario de texto sobre el poema como un dibujo que evocara su contenido.





Como se puede apreciar en las fotografías, las antologías literarias se han dispuesto en la entrada del instituto, mientras que las historias gráficas sobre las leyendas se han expuesto en una mesa para que se pudieran apreciar mejor. Por su parte, el cartel con lo que se anuncia el título de la exposición es obra de los alumnos de 2º de PCPI de Jardinería. Desde estas líneas, quiero dar la enhorabuena a ambos grupos de alumnos, pues han realizado un trabajo magnífico.



Ejércitos de esqueletos horrendos que, seiscientos años después de haber muerto en el campo de batalla, se levantan en armas cada Noche de Difuntos en pavorosos aullidos y gritos… Catedrales desiertas en las que resuena misteriosamente un órgano sin que nadie lo esté tocando… Estanques recónditos a los que no has de acercarte, porque corres el riesgo de que una mujer de ojos verdes te hunda en sus aguas hondas… En fin, si lo tuyo son las historias de miedo y terror, te invitamos a que te adentres en las Leyendas de Bécquer y que te dejes atrapar por sus espíritus y por sus estatuas vivientes…





Aunque si lo tuyo es adentrarte en los sentimientos más profundos de amor y de desamor, de tristeza y de sorpresa ante un mundo cambiante… Si lo tuyo es asomarte a acantilados inmensos para contemplar los rugidos del mar y los vientos huracanados, es que eres un enamorado del amor romántico y de sus paisajes emocionales:



Rima XLI

Tú eras el huracán y yo la alta
torre que desafía su poder:
¡tenías que estrellarte o que abatirme!...
¡No pudo ser!

Tú eras el océano y yo la enhiesta
roca que firme aguarda su vaivén:
¡tenías que romperte o que arrancarme!...
¡No pudo ser!

Hermosa tú, yo altivo: acostumbrados
uno a arrollar, el otro a no ceder;
la senda estrecha, inevitable el choque...
¡No pudo ser!

No hay comentarios:

Publicar un comentario